17/2/16

¿Cómo hacer ejercicio sin perjudicar tu salud?


¿Cómo hacer ejercicio sin perjudicar tu salud?

Que el ejercicio es necesario ya lo sabemos, pero hacerlo “a lo loco” o de manera incorrecta podemos tener problemas, por ejemplo, de espalda.


consalud.es

Uno de los propósitos de año nuevo siempre suele ser ir al gimnasio. El problema es que, en muchos casos, el mismo día 2 de enero se está yendo al gimnasio y haciendo multitud de ejercicios como un loco, y ahí es donde comienzan los problemas.

Hemos hablado con el neurocirujano Manuel de la Torre, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Quirón San Camilo, quien nos ha explicado que “el ejercicio es bueno para la salud en general y, muy especialmente, para la espalda”; sin embargo, no se trata solo de hacer deporte para perder peso, sino “para controlarlo, que no haya sobrepeso y que haya una buena actitud física”.

Como “lo más importante es moverse”, si se trata de una persona de edad avanzada o alguien sin ningún tipo de práctica en el deporte, “lo más recomendado es caminar, porque es sencillo y barato”, explica el neurocirujano.

No obstante, si se es joven y no se sufre ninguna patología que lo impida, se puede recurrir a la gimnasia convencional, “especialmente si pasamos mucho tiempo sentados, ya que lo importante del ejercicio es hacerlo con asiduidad y acorde a nuestra condición física”, asegura el doctor de la Torre

En este sentido, lo más adecuado es empezar por lo sencillo como la bicicleta estática, la cinta de correr, la elíptica o, incluso, hacer algo de pesas, “pero no con la idea de coger grandes pesos, sino para tonificar progresivamente toda la musculatura”.

Además, de la Torre recuerda que “es muy importante hacer abdominales, pero no hay que hacerlos con grandes esfuerzos, sino hacerlos en casa poco a poco para mejorar nuestra forma física y la habilidad motora, y después, cuando hayamos ganado capacidad, podemos hacer otro tipo de ejercicio, como el tenis, pádel o nadar”.

“Si empezamos a funcionar sin estar preparados, podemos tener lesiones; si vamos a someter a un gran esfuerzo al cuerpo, se pueden producir roturas musculares”, por lo que es importante calentar siempre antes de comenzar cualquier ejercicio, ya que, según destaca el experto, “hay que hacer que la musculatura se vaya adaptando a nuestra nueva condición física”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario